5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra española publicada entre 1940 y 1974 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario.
Portada de la primera edición |
La base de la novela son las memorias de un campesino extremeño, Pascual Duarte, que recuerda los episodios de su vida como un nuevo pícaro, con la intención aparente de justificar sus actos más violentos: primero la muerte de sus animales (su perra Chispa y su yegua); y después aquellos homicidios que lo llevaron a la cárcel (el Estirao, novio de su hermana, y su propia madre, a la que culpa de su desdicha), desde donde escribe y espera su condena a muerte. La aparente indiferencia con que Pascual narra estos hechos sangrientos, verosímiles por el carácter del protagonista y por el ambiente cruel, caracterizan lo que se ha llamado “Tremendismo”, un realismo deformante, puesto que se centra en subrayar lo más desagradable y aberrante de la sociedad (la muerte de su hermano Mario; el primer encuentro amoroso con Lola en el cementerio,..). En la obra es muy perceptible la influencia de la novela picaresca, de la que toma la autobiografía en primera persona, el origen humilde, la intención exculpatoria e, incluso, el arranque del relato de Pascual, idéntico al de La vida del Buscón ("Yo, señor, no soy malo"), con la que trata de explicar su trágico destino, siempre perseguido por la desgracia.
La verosimilitud se acentúa con el recurso al perspectivismo,
herencia de Cervantes, ya que lo narrado por Pascual va enmarcado por las
notas de un supuesto transcriptor que halló el manuscrito, mientras que
conocemos la muerte del protagonista por los testimonios de otros testigos como
el cura y el guardia civil. Por estos últimos sabemos que su condena a muerte
la causa el asesinato confeso del conde de Torremejía (el cacique de su pueblo), durante los
quince días de revolución en el año 36, lo que daría pie a interpretaciones
políticas, no del todo claras. Por último, el lenguaje combina el registro
popular en refranes y expresiones ("El cántaro que va mucho a la fuente
acaba por romperse"; "El vino no es buen consejero"), con el
tono poético en otros pasajes, sorprendente en un campesino iletrado. Por
todos los aspectos anteriores, se trata de una obra esencial de la literatura
española contemporánea que supuso un revulsivo en el contexto de su
publicación.
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