martes, 14 de marzo de 2017

Góngora contra todos



La difusión de los poemas mayores de Góngora a partir de 1613 creó dos bandos en la república de los poetas; unos, deslumbrados por los hallazgos del cordobés, lo  imitaron y fueron llamados desde entonces despectivamente culteranos; otros criticaron con dureza las innovaciones léxicas y gramaticales de su estilo, aunque acabara por influirles, acaso sin saberlo. Entre estos últimos destacaron Lope de Vega y Quevedo.

Lope de Vega incluyó en el Laurel de Apolo este soneto dialogado en el que parodia el vocabulario gongorino recurriendo a la autoridad de Boscán y Garcilaso, a los que alinea en su propio bando. Los dos grandes innovadores de la métrica castellana  son incapaces de entender el lenguaje que habla la posadera culterana.

A la nueva lengua
—Boscán, tarde llegamos. ¿Hay posada?
—Llamad desde la posta1, Garcilaso.
—¿Quién es? —Dos caballeros del Parnaso2.
—No hay donde nocturnar palestra armada.
—No entiendo lo que dice la criada.                                  5
Madona, ¿qué decís? —Que afecten paso,
que obstenta limbos el mentido ocaso
y el sol depinge la porción rosada3.
—¿Estás en ti, mujer? —Negose al tino
el ambulante huésped—. ¡Que en tan poco                        10
tiempo tal lengua entre cristianos haya!
Boscán, perdido habemos el camino,
preguntad por Castilla, que estoy loco,
o no habemos salido de Vizcaya4.

1posta: cada uno de los puntos donde se podía cambiar de caballería en el camino; a veces también  ofrecían hospedaje. 2Dos caballeros del Parnaso: dos poetas, pues el Parnaso era el monte consagrado a Apolo y a las musas. 3en romance equivaldría a que se dieran prisa porque anochecía.  4habemos salido de Vizcaya: Garcilaso (el ambulante huésped) confunde el estilo culterano con el incomprensible vizcaíno, hoy conocido como eusquera.
(Paraíso cerrado. Poesía en lengua española de los siglos XVI y XVII, ed. de J.M.  Micó y Jaime Siles, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2003, p. 397; sin anotación en el original)

El rostro severo de Góngora retratado por Velázquez


Góngora cargó en 1621 contra los seguidores de Lope de Vega por la llaneza de su estilo frente a la elegancia de los cultos cisnes gongorinos, capitaneados por él mismo.

A los apasionados por Lope de Vega
Patos de la aguachirle castellana1,
que de su rudo origen fácil riega2,
y tal vez dulce inunda nuestra Vega
con razón Vega, por lo siempre llana,
pisad graznando la corriente cana3                                               5
del antiguo idïoma, y, turba lega4,
las ondas acusad, cuantas os niega
ático estilo, erudición romana5.
Los cisnes venerad cultos, no aquéllos
que escuchan su canoro fin los ríos6;                              10
aquéllos sí, que de su docta espuma
vistió Aganipe7. ¿Huis? ¿No queréis vellos,
palustres aves? Vuestra vulgar pluma
no borre, no, más charcos. ¡Zabullíos
!

1aguachirle era cualquier líquido de poca sustancia, como a su juicio lo era la poesía de Lope, más imitada por la escuela “castellana” que por la andaluza.  2su rudo origen fácil riega: alude a la prolijidad y desaseo de sus versos. 3la corriente cana: vale por el estilo viejo ya anticuado. 4turba lega: masa ignorante.  5ático estilo, erudición romana: la elocuencia de griegos y romanos, imitada por los culteranos. 6no aquéllos que escuchan su canoro fin los ríos: era legendario que los cisnes cantaban al morir. 7Aganipe: fuente consagrada a las musas que hacía sabio a quien bebía de sus aguas.
(Sonetos completos, ed. de Biruté Ciplijauskaité, Madrid, Castalia, 1992, p. 295)

Por su parte, Francisco de Quevedo incluyó en el Libro de todas las cosas y otras muchas más esta composición con la que se burlaba de los seguidores de Góngora por los cultismos que caracterizaban y oscurecían su estilo; muchos son hoy términos de uso corriente.

Receta para hacer Soledades en un día

Quien quisiere ser culto en sólo un día                           
la jeri (aprenderá) gonza1 siguiente:
fulgores, arrogar, joven, presiente,
candor, construye, métrica, armonía
;

poco, mucho, si no, purpuracía,                                               
5         
neutralidad, conculca, erige, mente,
pulsa, ostenta, librar, adolescente,
señas, traslada, pira, frustra, harpía.

Cede, impide, cisuras, petulante,            
palestra, liba, meta, argento, alterna,                            
10
si bien, disuelve, émulo, canoro
.

Use mucho de líquido y de errante,
su poco de nocturno y de caverna,
anden listos livor, adunco y poro;

que ya toda Castilla                                                         15
con sola esta cartilla2
se abrasa de poetas babilones3,
escribiendo sonetos confusiones;
y en La Mancha pastores y gañanes,
atestadas de ajos las barrigas,                                          20
hacen ya cultedades4 como migas.

1 jeri (aprenderá) gonza: se burla de uno de los procedimientos típicos de los culteranos, el hipérbaton, al romper no la secuencia normal de una frase, sino incluso de una misma palabra.  2cartilla: la que se utilizaba para aprender a leer y escribir.  3poetas babilones: poetas indescifrables y confusos, por la confusión que se producía en Babilonia con la variedad de lenguas.  4cultedades: versos o escritos utilizando un lenguaje culto, que hacen con tanta facilidad como los labradores las migas.

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